30 enero 2011

Montserrat y su belleza artística

Montserrat no sólo es bello por su paisaje sino también por lo que convive entre sus preciosas montañas. En su museo, el Museu de Montserrat, relucen decenas de bellas obras de grandes artistas. En el interior del moderno edificio hay distintas obras clasificadas y ordenadas según la época a la cual pertenecen, así durante el recorrido, el visitante puede apreciar los diferentes estilos y artistas que se exponen en sus salas.

Las salas destinadas a la pintura, empiezan con la época de arte Clásico y Renacentista que fue una en la que más obras religiosas se plasmaron. De ellas cabe destacar un Caravaggio espectacular, de pintura al óleo, ‘Santo Jeronimo penitente’ (1571-1610), donde el color negro del fondo contrasta con la luz mostrada en su cuerpo –más visible gracias a la restauración que llevó a cabo el museo del prado en 2005– y que son símbolo del realismo de aquél tiempo. En esta composición se muestra el torso desnudo del santo y absorto en su meditación como muestra en su, además cansado, rostro. En la sala hay un Greco, de óleo sobre lienzo, que lleva el título de ‘Santa Magdalena penitente’ donde se puede observar el gran arrepentimiento de Magdalena, por eso está formado por tones oscuros: grises, azules y marrones. La santa está envuelta con un manto y entre sus manos sostiene los Evangelios que tienen una calavera encima.

Ramón Martí Alsina es uno de los grandes protagonistas de la exposición en las salas de la pintura moderna con obras como ‘La Barceloneta’ –lienzo sobre tela–, donde restan decenas de veleros y barcas de los pescadores trabajando en la Barceloneta del 1885. Muy cerca, se encuentra uno de los fundadores de la escuela de Olot –dedicada al paisaje–, Joaquim Vayreda, con cuadros como ‘Primavera’ (1880), de aceite sobre tela, donde se ve a una mujer que está lavando la ropa en un río reclamado así mismo por unas vacas que pacen, y en el fondo se encuentra una masía. Además hay obras de Enric Galwey como ‘Aguas quietas’(s.XIX-XX);  ‘La dama del tul’ (1893), de Romà Ribera; y ‘Pla de Palau’ (1887) de Modest Teixidor, entre otros artistas.

De las pinturas presentes de principios de s.XX hay una de Olga Sacharoff llamado ‘Barrateria’ (1889), acompañado por ‘El taller del artista’ (1910) de Ricard Urgell, ‘El puente’ de Joaquim Torres y ‘Montserrat’ (1948) de Josep Amat y, como no, obras de los prestigiosos y siempre admirados Renoir, Degas, Camille Pissarro, Monet, Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Picasso y Dalí.

El Museu de Montserrat, fruto de donaciones, cesiones y adquisiciones ha conseguido reunir una importante colección de pinturas que permiten hacer un repaso de las tendencias históricas desde la pintura Clásica a la Contemporánea. Es interesante y aconsejable, por tanto, visitar este Museu en el que además de las pinturas comentadas podremos observar piezas de Arte Antiguo, Egipcio, Arqueológico y Religioso, entre otros.


0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites