30 noviembre 2011

Denys Rubio, un enamorado de Reus y la cultura popular

Con un gran aprecio a la ciudad de Reus y a la cultura popular catalana, el barcelonés Denys Rubio (Barcelona, 1947) expone en la Sala Constantí Art de Reus, bajo el título ‘Reus de Fiesta y Color’. Hay 43 obras realizadas con la técnica del óleo que son un testimonio directo de la festividad y la alegría.

Cada año, durante la fiesta mayor de Sant Pere (San Pedro), el artista se une al festejo como un ciudadano más. Esta popular celebración le inspira a realizar obras muy bien conseguidas, que no llegan a ser impresionistas a pesar de plasmar la luz y detener el tiempo. Es un estilo figurativo que proyecta la realidad destacándola con un entorno muy colorido y difuminado que parece que sea una ilusión.

El espectáculo de los rebeldes ‘diables’, la majestuosa figura de los ‘castellers’, los ‘gegants’ y los ‘nanos’ bailando al son de las gaitas y tambores que se convierten en su fiel banda sonora; todos ellos son los grandes protagonistas de la fiesta mayor y por eso en muchas ocasiones el pintor los perfila con nitidez, en cambio, los reusenses, están allí porqué sin ellos no existiría esta festividad pero son anónimos, ya que Rubio no quiere transmitir una exactitud al pintarlos. Los edificios son unos complementos perfectos a estas tradiciones, edificios señoriales frente a una cultura que perdura desde hace años. Movimientos llenos de alegría, sentimiento y emoción ligada a un patriotismo –directamente transmitido en alguna obra con la bandera de la ciudad o la señera– que se acentúa durante este tipo de celebraciones. Calles llenas de ciudadanos alegres, que forman una hermandad del cual se sienten muy orgullosos. Así es la cultura popular.

Denys Rubio ha expuesto en distintos países como Israel y Estados Unidos, además de distintos países de Europa. Sus cuadros, de calidad y con precios asequibles, están cautivando a enamorados del arte y la cultura catalana como se demuestra con las ventas que se están llevando a cabo, y de las cuales ha informado la galería. Las personas que quieran visitar esta exposición y acercarse a la cultura popular catalana, tienen tiempo hasta el 10 de diciembre.




Imágenes cedidas por la Sala Constantí Art

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites