20 mayo 2011

‘Dues Ribes’ unidas por un mismo proyecto

Dues Ribes’ (`Dos Riberas`) separadas por un mar pero con un mismo fin –mostrar la labor de artistas catalanes y mallorquines-. Este es el título que engloba la exposición colectiva llevada a cabo tanto en la Canals-Galeria d’Art (Sant Cugat, Cataluña), como en la galería Miquela Nicolau (Felanitx, Mallorca). Hay ocho artistas principales. La galería de Sant Cugat ha traído a Neus Colet, Jaume de Oleza, Grau Garriga y Conxa Ibáñez, y la de Felanitx a Amelia García (de Salamanca pero afincada en Mallorca), Miquel Mesquida, Miquela Nicolau y Tià Zanoguera. La exposición está comisariada por Juanjo Oliva y ambas tendrán obras de todos ellos.


Neus Bonet aporta sus esculturas, todas ellas con algo circular. Trabaja sobretodo con hierro y en sus obras se puede percibir el grabado. Hay expuestas una serie de 20 cilindros, cada uno con una pequeña historia distinta –‘Escala de gato’ ‘Ejes contenidos’, ‘Espiral interior’, ‘Ruedas concéntricas’,... –, utilizando ruedas, engranajes y ejes. Bonet asegura que le gusta mucho el pequeño formato. Otras de sus obras, de un tamaño más grande, son: ‘Túnel de ejes’ realizado con hierro, nailon y estaño o el juego de la ‘Rayuela’ realizado con hierro aguafuerte. Otra escultora es Amelia García, que trata el cuerpo humano, y ha realizado obras como ‘Cabecitas’ hechas con porcelana, y ‘Mujer’, siendo esta una figura larguirucha del cuerpo de una mujer y en tamaño real (157 cm).

Jaume de Oleza ha pintado cuadros abstractos a partir de pedazos que en su conjunto muestra una geometría. Así se percibe cuando uno ve ‘Construyendo las calas de Mallorca’ y ‘Construyendo el mar 1.

Los trazos con curvas vienen de parte de Tià Zanoguera con obras que transmiten soledad: ‘A fuera, espinada’, ‘Nina de cartón II’ y ‘Espinada blanca’.

El tercer artista que trata el abstractismo es Grau Garriga que trae obras como ‘Composición de paisaje’. Este pintor sitúa, en algunas ocasiones, manchas en el papel, que gotean siguiendo un camino que se puede observar en ‘Augurio’ y ‘Paisaje hormiguero’.

Quien también realiza paisajes pero figurativos, es Conxa Ibáñez. Sus cuadros muestran una pintura limpia que viaja por un mundo real que toma como protagonistas a ‘Castilla’, la ‘Costa Brava’ o los ‘Monegros’. Un estilo bien distinto es el de Miquel Mesquida, que muestra una gran imaginación e incluso, exageración, en ‘En construcción’, ‘El equilibrio’ o ‘Viaje al pasado’ –entre otros–, originales por su esencia.

La galerista y artista Miquela Nicolau ha pintado obras relacionadas con objetos, como el armario negro que aparece en ‘Cerrado’, o con recuerdos o pensamientos expresados en ‘Testimonio’ o ‘Pasan cosas’, que muestran, a su vez, una belleza impersonal.

Esta exposición se puede visitar hasta el 30 de mayo en Felanitx, y hasta el último día del mes siguiente en Canals-Galeria d’Art.



0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites