14 noviembre 2011

Piezas de museo en la galería Artur Ramon Art

‘La edad de oro de la pintura catalana (1885 – 1930)’ es un periodo que abarca el modernismo y el novecentismo, épocas en las que coincidieron artistas catalanes excelentes. Con esta denominación se ha bautizado la exposición de la galería Artur Ramon Art formada por una veintena de obras que podrían encajar en un museo, elegidas de forma muy rigurosa y dando preferencia a la calidad de pintores: Ricard Canals (Barcelona 1876 – 1931), Ramon Casas (Barcelona 1866 – 1932), Joaquim Mir (Barcelona 1873 – 1940), Isidre Nonell (Barcelona 1872 – 1911), Ricard Urgell (Barcelona 1873 – 1924), Dionís Baixeras (Barcelona 1862 – 1943) y Ramon Pichot (Barcelona, 1871 – París, 1925), entre otros.

La pieza más antigua, que abre la exposición es ‘Barca, pescadores y niños en la playa de Barcelona’ (1885) de Dionís Baixeras. Representa un paisaje de la vida marinera, que él conoce muy bien, ya que sus abuelos paternos eran tejedores de velas. Pinta a unas niñas que juegan mientras su padre, pescador, repara la barca, su más valorada herramienta de trabajo. Al fondo del cuadro se puede observar otra embarcación con otro pescador. De este modo, el artista quiere mostrar cómo es el día a día de los pescadores. En la muestra se encuentran agrupadas distintas marinas, entre ellas: ‘Tres barcas en la playa’ de Modest Urgell (Barcelona, 1839 – 1919), ‘Cadaqués’ de Segundo Matilla (Madrid 1862- Teià 1937) y ‘Port Lligat’ de Eliseu Meifrèn (Barcelona 1859 – 1940).

Una creación también muy destacada es ‘La cría’ de Ricard Canals, que estuvo en manos de un coleccionista durante casi 80 años, hasta que la adquirió la galería. Este fabuloso cuadro refleja la Barcelona de 1896, con tonos de luz ocre que consigue seguir la silueta de las figuras centrales dorando su pelo. Además, cabe destacar la utilización de un color naranja muy vivo, casi fluorescente, por parte del artista, en la naranja de la niña situada en el centro de la creación. Canals era miembro de la ‘Colla del Safrà’ (Grupo del Azafrán), llamada así porqué en sus obras predominaba el color ocre o azafrán; en este grupo se encontraban Nonell, Mir, Vallmitjana, Adrià Gual y Ramon Pichot. Todos ellos representaban a personajes marginales que destacaban con la luz del sol.

Otra anécdota de la exposición es la pintura de Josep Cusachs (Montpeller, 1851 – Barcelona, 1908), ‘Genet’. En el proceso de limpieza de esta obra, la galería descubrió una dedicatoria que se había escondido en la que se leía: “A mi (…) amigo Pedro Llibre”, signado y datado en 1893. 

Destacable es ver la composición de una pintura incorporando otro cuadro, como sucede en: ‘Esperando’, de Ricard Urgell, y ‘Retrato de un pintor en su estudio’, de Joan Bauzà. Ramon Casas también representa un utensilio del pintor, los bastidores estucados que hacen de fondo en el cuadro ‘Busto de mujer’. Éstas y las demás obras, la mayoría de carácter impresionista, que son el espejo de la sociedad de aquella época, se pueden observar hasta el próximo 7 de enero.


 ‘Barca, pescadores y niños en la playa de Barcelona’, de Dionís Baixeras (imagen cedida por la galería Artur Ramon Art)

‘La cría’ de Ricard Canals (imagen cedida por la galería Artur Ramon Art)

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites