27 octubre 2011

Penadès transmite la situación actual a partir de matices de surrealismo rítmico

“La espontaneidad me ha llevado a expresar el mundo en el cual vivimos”, ha dicho el pintor Agustí Penadès (Manel, Valencia, 1935) al hablar sobre sus 25 obras expuestas en la galería ‘Espai G d’Art’ de Terrassa, bajo el título ‘Iconografía socio-contemporánea’. Es una de sus etapas. Simbolizar la situación actual mostrando la contundencia, la agresividad, el tratamiento y el caos.

En sus creaciones se encuentran trazos gruesos que transmiten movimiento que conducen hacia las distintas vivencias y sensaciones. El fondo de las pinturas acostumbra a ser de un color oscuro –gris, marrón o negro–, y el centro de colores más vivos –rojo, ocre, siena, amarillo– completan el potente sentimiento de lucha, aunque a su vez, transmite una expectativa hacia el orden.

Este artista, afincado en la comarca del Bages (Cataluña), utiliza materiales industriales que son muy poco comunes en la pintura pero que muestran un buen resultado, como la resina acrílica y pigmentos. Estos le permiten realizar pinturas que podrían estar a medio camino entre la pintura y la escultura. “Mi trabajo no es premeditado sino que cuando pinto surge esto. Las pulsaciones del subconsciente están al máximo”, exclama Penadès. Así que hace un proceso de reflexión y luego plasma esas imágenes premeditadas. Es una manera de “ir decidiendo espontáneamente”.

Maneja la estructuración, la materia orgánica y el gesto. Su estilo muestra matices de un surrealismo rítmico que sale de una forma gestual.  Él va decidiendo, dándole importancia a la pieza, algo muy legítimo. Su creación pictórica podrá observarse hasta el próximo 3 de noviembre.


 Obra de Agustí Penadès


0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites