13 marzo 2012

La galería Francesc Mestre Art estimula el coleccionismo

Acercar los dibujos y los grabados a los coleccionistas, piezas de pequeño formato, calidad, y a un precio al alcance de aún bastantes bolsillos. El título escogido es ‘Acceso al Arte’, una manera de hacer un llamamiento para que los amantes del arte se inicien en el mundo del coleccionismo y posean una pequeña historia del Arte Catalán de los siglos XIX y XX, y los que ya se encuentren en él adquieran alguna pieza original. Francesc Mestre director de la galería Francesc Mestre Art (Barcelona), considera que ahora es el mejor momento, motivo que le ha llevado a organizar esta muestra.


“Los nombres son muy reconocidos”, por la sociedad y sobre todo por los amantes del arte, “y otros”, comenta el galerista, “estoy seguro que lo serán”. Nombres relevantes como Antonio Saura, Josep Guinovart, Isidre Nonell, Francesc Gimeno, Segundo Matilla, Eliseu Meifrén,... Y la lista continúa. Grandes artistas que han conseguido llegar a la cúspide del arte catalán con su magnífica trayectoria profesional.

Uno no se queda indiferente delante de dibujos e ilustraciones que reflejan la sociedad catalana, sobre todo burguesa, de Joan G. Junceda, Pere Prat Ubach, Josep Coll y Ricard Opisso. Dibujos basados en el humor. Pequeños ‘gags’ que convierten situaciones reales en graciosas e irónicas como ‘A sus pies’ de Prat Ubach.

Sorprende el dibujo ‘Interior del café con Toulouse-Lautrec y Oscar Wilde’. Esta vez, es Henri Toulouse-Lautrec, pero en otras Opisso eligió a Santiago Rusiñol, Picasso, Isidro Nonell, Ramon Casas o Pere Romeu. En este dibujo expuesto, aparece un pequeño Touluse-Lautrec. El catalán se movía por los mismos ambientes de distintos artistas de la época, entre los cuales hay el dibujante francés. Coincidieron poco, ya que Toulouse-Lautrec murió al poco tiempo de que Opisso viajara a París (1901). En aquel entonces, a Opisso le hablaron del irlandés Oscar Wilde, que murió a finales de 1900 en la capital francesa. Así que decidió plasmar en una acuarela a estos dos personajes, sentados juntos en un café. Pero sólo fue fruto de la imaginación del catalán.

También hay ilustraciones destacadas por su calidad y porqué fueron divulgadas en algún medio impreso como ‘Paseo por el parque’ de Emili Grau Sala, publicada en el número 553 de la revista Elle, además de ‘El Cornetilla’ del artista Joaquim Torres Garcia, publicada en la ‘Barcelona Cómica’, en enero de 1897, donde ilustró el texto de ‘El Cornilla’ de Miguel Palacios. Estos dibujos junto a los gravados expuestos son una muestra de la creación de pequeños “relatos” de artistas que han dejado una huella en la historia del arte catalán y que se puede acceder hasta el próximo día 17.




0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites