28 junio 2011

Maestros de la pintura en la galería de arte Dolors Junyent

La Galería de arte Dolors Junyent (Barcelona) muestra obras de los artistas contemporáneos con más nombre. Este espacio está especializado en los maestros de la pintura de los siglos XIX-XX, donde se encuentra Tàpies, Cuixart, Clavé, Saura, Torres García, Santiago Rusiñol, Mir, Graner, Matilla, Meifrèn y Casas, entre otros. Obras de gran calidad, que no se encuentran fácilmente en un sitio comercial.

Uno se queda detenido observando la ‘Marina’ de Segundo Matilla (Madrid, 1862 – Teià, Barcelona, 1937) que consigue un magnífico reflejo del sol en el mar. Un fantástico día del cual pueden disfrutar los veleros que navegan por el horizonte. Del paisaje rural se encarga Joaquim Mir (Barcelona, 1873 – Barcelona, 1940) dónde ofrece muy buena vista de las casas y calles donde al fondo hay una grande masía controlando los prados.

También se puede encontrar la natura creada por los humanos. En el ‘Claustro’ de Santiago Rusiñol (Barcelona, 1861 – Aranjuez, 1931), lleno de plantas, se percibe un lugar fresco, ya que el sol sólo llega hasta el muro, una luminosidad muy bien encontrada. Aún así, Ramon Casas (Barcelona, 1866 – 1932) prefiere un ‘Jardín’ pequeño, ya que tiene la dimensión de una terraza. En este jardín predominan las plantas, y las flores están sacando la cabeza poco a poco. Éstas, junto con el buzón, dan la bienvenida a los visitantes.

También se puede observar algún cuadro abstracto como es el ‘Escarnecedor de diademas’ de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) y el ‘Ballet de Ruth Page’ de Antoni Clavé (Barcelona, 1913 – Saint Tropez, Francia, 2005).

La feminidad plasmada sobre papel se puede observar en el cuadro abstracto ‘Dama, cabeza y cuerpo’ de Antonio Saura (Huesca, 1930 – Cuenca 1998), y en la mujer sentada y abrigada con cara de preocupación con el nombre de ‘Figura femenina’ de Joaquín Torres García (Montevideo, 1875 – 1949). Esto es sólo un apunte de la exposición, muy recomendada, que se puede visitar hasta el 29 de julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites