20 octubre 2011

Las reflexiones de Pietro Ruffo

Nos encontramos en una situación de constante transformación donde la gente anhela la libertad y ha decidido transmitir su deseo a partir de revoluciones como en Líbia, o manifestaciones más pacíficas, como se han podido observar en otros países. Es un momento histórico y el artista licenciado en arquitectura, Pietro Ruffo (Roma, 1978) es muy consciente de ello. Le preocupa y lo quiere transmitir a su público. La galería Tatiana Kourochkina de Barcelona quiere hacer llegar el mensaje de preocupación de Ruffo a través de una exposición que se inaugura este jueves y que lleva por título ‘Non siamo ancora stati salvati’ (‘Aún no hemos sido salvados’). Esta muestra reflexiona sobre la libertad, el poder y la ocupación política del espacio.

En los dibujos de gran formato que pertenecen a la serie ‘Sin Título’ (2010-2011) se puede apreciar una multitud de libélulas de papel, incrustadas sobre la superficie, como símbolo de libertad y a la vez delicadeza rendidas a una breve existencia.

Con ‘Flags’ (2010-2011) representa una serie de banderas dibujadas sobre distintos territorios. El artista, con este gesto de “contaminación” alcanzada en distintas zonas, pone en cuestión la construcción de la identidad colectiva y las fronteras geopolíticas.

Además de estas obras, el italiano inspirado en lo que se podría denominar “primavera árabe”, según la galería, ha realizado una instalación llamada ‘Liberty House’ (2011). Consiste en un dibujo de un bosque en el que el espectador se ve sumergido, sobre las paredes del interior de la casa. En una de estas se puede leer un pensamiento del poeta libanés Khalil Gibran: “Y, si es un déspota el que queréis destronar, ved primero que su trono, erigido dentro de vosotros, sea destruido”. Esta exposición, que nos enseña un hecho tan actual como es la persecución de la libertad hacia un mundo cambiante y la duda generalizada del pueblo hacia su poder, se podrá observar hasta el próximo 10 de enero.


‘Flag of Lebanon’, de Pietro Ruffo. Fuente: TK Galería d’Art

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites