18 mayo 2011

Los rostros glamourosos de Didier Lourenço

La producción artística más reciente de Didier Lourenço (Premià de Dalt, 1968) bajo el título ‘Stonebook’ se presenta en La Galeria de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). En esta exposición se puede encontrar cerca de un centenar de obras que muestran el cambio de planteamiento que hizo el pintor hace un tiempo, estableciendo un nuevo estilo en las fisonomías.

No hace falta el cuerpo del personaje, la existencia se muestra con tan sólo ilustrar su cara. Los rostros, idealizados que recuerdan a dibujos animados reflejan un narcisismo cogido de la mano del glamour y la elegancia. Óleos sobre tela como ‘Mosaic’ (‘Mosaico’), ‘Dormilona’ y ‘Regard’ (‘Aprecio’) transmiten tranquilidad y ternura. Momentos en que uno descansa o se muestra pensativo. La seriedad se ilustra en cuadros como ‘Rostre sobre foscos’ (‘Rostro sobre oscuros’).

Lourenço también ha realizado un collage con distintas piedras de río sobre madera. Cada guijarro es una fisonomía distinta. El individuo se funde en la multitud que aporta relaciones y afinidades como en 'Piràmide Social' (‘Pirámide Social’) donde hay rostros que sobresalen y destacan por estar pintados con tonos más claros que los demás, que quedan en un segundo plano, con una fisonomía triste y hasta descuidada. En una misma obra se pueden encontrar decenas de fisonomías, con algunos rasgos destacados, como si fueran diminutas máscaras.

El pintor, además, ha pintado ‘Stoneheads’ (cabezas de piedra) muy peculiares, algunos con un rostro de frente, otros muestran el perfil, unos con más pelo, otros con menos, unos lo llevan largo, como las esculturasStonehead IV’ y ‘Stonehead XIII’, y les tapa una pequeña parte de la cara, y otros casi ni se percibe. Cada piedra tiene una forma distinta y Lourenço descubre un perfil pintando un breve trazo y manchas toscas.

El precio de las obras va desde los 1.000 hasta los 5.500 euros. La exposición se puede visitar hasta principios de junio.

Un guijarro pintado por Didier como imagen virtual
Paralelamente, Didier ha realizado un proyecto para atraer la comunicación y la reflexión artística a través de una página web llamada ‘Stonebook’. Se trata de una website en la cual el pintor ofrece gratuitamente a los usuarios la adopción de uno de los guijarros pintados para utilizarlo como imagen de su perfil en las redes sociales.

    


0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites