07 enero 2011

Miró y Barceló, en la Mayoral Galeria d’Art

‘Mirós Barcelós’ es el nombre con el que se ha presentado una exposición que concentra 34 obras, en la Mayoral Galeria d’Art de Barcelona, de dos genios de la pintura: Joan Miró (Barcelona, 1893- Palma de Mallorca, 1983) y Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957).


Uno de los cuadros destacados de Joan Miró es ‘Oiseau s’enfunyant’ realizada en 1959. En ella se muestra un pájaro y un personaje. El pájaro se sostiene de unas patas que parece que vayan a elevarse. La firma de Miró es parte importante del cuadro, como un dibujo añadido. Además, se pueden ver obras como ‘Femme, oiseaux, étoile’ (1977) –óleo, acrílico, carboncillo, y lápiz sobre cartulina–, ‘Femme’ (1977-78) –óleo sobre madera– y ‘Sèrie Mallorca III’ (1973) –con base de papel–. Además pintó obras dignas de observar como ‘Plaque’ (1945) y ‘Tête d’Ubu’ (1972), hechas sobre cerámica.

De Barceló cabe mencionar la obra ‘In Extremis III’ de un gran tamaño -160 x 270 cm- pintada en el 1994, en que se representan distintas verduras y frutas, como una sandía medio abierta, un pimiento rojo, granada, col, medio melón, peladura de naranja, alcachofa, dos limones, berenjena y guisantes. Todos estos alimentos esparcidos sobre la tela. Asimismo, a bajo, en un lado, aparece un autorretrato del autor como si fuera un alimento más. En la galería se encuentran obras sobre tela  con técnica mixta con tonos de color oscuros como ‘Germinacions’ (1986), ‘La baie’ (1986). Otras pinturas con colores vivos, ‘In extremis VII’ (1994) y ‘3 tomates coupées’ (2009). Y, en algún caso, utiliza tonos oscuros y claros como muestra el cuadro, de un africano, llamado ‘L’oncle de Bongo’ (2000).

Ambos artistas tienen muchas obras sin título y destacan por el uso de métodos poco convencionales y abstractos. Crean su mundo, personal, único, singular, y muestran su lucha por el medio ambiente, la tierra y la lengua catalana. Se basan en la técnica mixta, donde la pintura, la tinta y el collage son los principales elementos. Aún así, es fácil reconocer un Miró por sus siempre acompañantes, el verde, el azul, el amarillo, el negro y el rojo.

Los amantes del arte han podido disfrutar viendo y analizando las espléndidas obras de estos artistas desde el pasado 17 de octubre hasta este viernes día 7.



0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites