05 enero 2012

Jan Baca, un artista polifacético que nos trae al paisaje del Baix Empordà

El catalán Jan Baca (Terrassa, 1934) es un artista polifacético: arquitecto, cineasta y dibujante. En estos mismos instantes una producción que consta de unos veinte dibujos está de cara al público, en la galería Alquímia de la ciudad egarense. Sus obras ya han sido expuestas previamente en distintas galerías de arte de esta misma población y de la ciudad Condal.

Enamorado de la comarca del Baix Empordà (Bajo Ampurdán), su creación está formada por distintos paisajes catalanes pertenecientes a esta zona, como Begur, Fontanilles, Pals o Torroella de Montgrí, además de marinas que plasman lugares tan bonitos como la Escala y el Estartit. En la mayoría de sus obras utiliza distintos lápices de color, aunque en algunas opta por utilizar un solo color como el tostado que representa el verano. Sus dibujos son modestos y muestran sencillez, ya que los paisajes se encuentran en el centro del papel con todo su alrededor es blanco. La galerista, Marta Riu, lo compara con una composición musical, dice que la parte de arriba y la de abajo del cuadro “es blanca, como si fueran los silencios” que se pueden encontrar en la música, y “el paisaje es la melodía”. De este modo, “el blanco toma protagonismo”. Este blanco, este silencio, en muchas ocasiones es cómodo y necesario para encontrar una serenidad.

Aún así, la faceta por la cual se conoce a este artista es por la arquitectura, ya que ha realizado –como arquitecto– edificios emblemáticos de Terrassa, como la sede central de Caixa Terrassa (Unnim), la sede del Diario de Terrassa y el Palacio Episcopal egarense. Como cineasta ha rodado más de 60 cortometrajes, la película ‘Un homenot, Josep Pla’ y tres films de temática urbanística para la Generalitat de Cataluña. Además es autor del texto y las ilustraciones –irónicas y graciosas- del libro ‘La casa a mida’, galardonado con el Premio de Humor y Sátira Pere Quart en 2004, y que trata sobre por qué uno decide hacerse una casa, explicado a partir de tres perfiles de personas distintos.

Demuestra ser bueno y tener vocación de artista, y ahora permite que los amantes del arte descubran sus limpios trazos. Sus paisajes estarán expuestos hasta el próximo día 28.


0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites