30 noviembre 2010

Arte al alcance de todos

Obras que tienen un precio de salida de 10 euros, 30, 40 50, o hasta de 5 euros, es lo que se han podido encontrar los asistentes a la subasta de Brok. Sus autores no son conocidos para la mayoría de la gente, pero son obras artísticas, generalmente, muy bien realizadas.

En esta subasta había gente de todo, ya que los precios eran muy variados. El ritmo de pujas era constante y rápido, a pesar de que  se pujara varias veces por una misma obra. La persona que se encargaba de “cantar” la subasta ya daba el toque de atención en los cuadros considerados más valiosos, utilizando los adjetivos “espectacular, magnífico, bonito, excepcional, insuperable” o hasta “pieza de museo y gran exposición”. Una manera de destacar las reinas de la corona dentro de las cerca de 260 obras subastadas. La mayoría de estas obras eran de pintores de Cataluña, sobretodo de Barcelona o provincia.

‘Yates y barcas (Puerto de La Selva)’ del barcelonés Josep Puigdengolas fue una de las obras con un precio mayor. Alcanzó los 5.200 euros. Aunque el precio de salida no era muy distante, pues no hubo mucho “juego”. El cuadro muestra el puerto y de fondo el pueblo costero, con el color blanco tan característico. Otro de los se subastó fue un precioso y enorme cuadro de ‘Ramon Moscardó – nacido en Barcelona-, llamado ‘Construim BCN’ (‘Construimos Barcelona’), donde muestra una vista de toda la ciudad realizado seguramente desde un mirador de la cercana montaña de Collserola. La gente ve el paisaje, las casas, pero la persona que mira el cuadro termina por definir las estructuras. El artista da un empuje a la imaginación del receptor. Hubo una pieza que casi dobló el valor de su precio de salida, fue la de Olga Sacharoff –nacida en Georgia y que durante la Primera Guerra Mundial vivió en Mallorca y posteriormente en Barcelona hasta el final de su vida-, cuyo cuadro, ‘Flores en un jarrón’, alcanzó un precio de 6.400 euros.

Lamas Bolaño, otra subasta
Otra subasta celebrada en los últimos días en Barcelona fue la de Lamas Bolaño –el 18 de noviembre-. Un público muy diverso asistió ya fuera para ir a por la pieza querida o para ver el  asegurado espectáculo.

Entre todas las obras, cabe destacar ‘Pescadores faenando’ de Josep Serrasanta, con un precio de salida de 7.000 euros y que llegó a los 7.500 euros, y ‘Bodegón’ del sabadellense Rafael Durancamps subastado por 7.000 euros –precio de salida-. Ahora bien, la obra con más reclamo, más esperada, y que más competitividad de pujas se preveía, no tuvo éxito. Fue una pena porqué es una buena obra: ‘Manola con mantón’ de Ramón Casas Carbó, con un precio de salida de 18.000 euros. Pero como ha dicho Arturo Guinovart, gerente de Lamas Bolaño “la gente en estos tiempos de crisis, es más ‘reacia’ en gastar cuando el valor supera los 10.000 euros”.


Los trabajadores de esta casa de subastas ya están preparando la próxima que se celebrará el 21 y 22 de diciembre. A ver como están los ánimos prenavideños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites