15 abril 2011

La Bcm Art Gallery nos acerca a la leyenda de Sant Jordi


Muy pronto, el día 23 de abril, se celebrará la festividad de Sant Jordi (San Jorge) en Cataluña, donde las mujeres regalan a sus parejas un libro y los hombres a ellas, una rosa. Este hecho va ligado a una leyenda donde Sant Jordi hiere a un dragón para salvar a la princesa condenada a morir frente a la feroz bestia. La sangre que produjo la lanza de Sant Jordi se convirtió en un rosal y el caballero le ofreció una rosa a la princesa.

La BCM Art Gallery de Barcelona ha querido reflejar este festejo realizando una exposición llamada ‘El cavaller, el llibre i la rosa’ (‘El caballero, el libro y la rosa’), donde 16 artistas –entre ellos, Yolanda Díez, Xavier Florensa, Gisela Martínez, Sergio Moreno, Guillermo Castellví, Anna Maria Cases y Chinook Villa– han expuesto un total de 53 obras. Los títulos de los cuadros tenían que coincidir con el de un libro o estar directamente relacionados con la rosa y el libro.

El criterio de selección de las obras ha sido excelente. Una exposición marcada por las rosas, los libros, los dragones y el amor; acompañada mayoritariamente de colores vivos y sentimientos de orgullo hacia esta festividad. El primer plano de la ‘Rosa’ de Xavier Florensa es impresionante, con un color rojo muy puro que con tan solo mirarla ya se puede oler una magnífica aroma. Este pintor, también ha pintado una portada de un libro digital, de ‘Verano periférico’ y que representa a su hija escribiendo en una libreta, sentada, con un mar de fondo. Los perfiles son gruesos y utiliza unos colores muy vivos. Algunos de sus cuadros “surgen a partir de una fotografía” fantástica y que Florensa decide plasmar en su tela, ha explicado el artista.

Otro estilo muy distinto es el de Sergio Moreno, ya que pinta cuadros abstractos como ‘Atrapando ilusiones’ donde se puede percibir la mano del caballero Sant Jordi. El protagonista de su obra, ‘La muerte del dragón’, es el ojo del monstruo que lo atraviesa una lanza y donde en su extremo aparece una rosa. A un lado y al otro del dragón ha dibujado dos libros. “Los colores que utilizo son siempre vivos y puros, que transmiten alegría”, ha afirmado Moreno en la inauguración celebrada este jueves.

Los caballos, amigos fieles de los caballeros, no han podido faltar en la muestra como se puede observar en la obra ‘Equs’ de Guillermo Castellví realizada con colores grises y con trazos rápidos que representan la fuerza y movimiento de varios caballos.

El toque de poesía lo ha añadido Anna Maria Cases con su cuadro ‘Los amantes’. Una pareja está en el centro de unas pinceladas que forman un círculo, que parece que vaya adquiriendo forma de rosa, y debajo se puede leer: “Et vaig convidar a fer el camí amb mi i ha estat el més bonic de la meva vida” (“Te invité a hacer el camino junto a mi y ha sido el más bonito de mi vida”). Muy bonito. También cabe destacar obras que aportan un orden como ‘Variaciones I’ y ‘Variaciones II’ de Gisela Martínez. 

El precio de las obras expuestas oscila entre los 150 y los 1.500 euros. Les animo a que visiten la exposición hasta el 7 de mayo, ya que te acerca de lleno a la brillante leyenda.

    

2 comentarios:

Es fantástica tu crónica! Muchas gracias por nombrarme! Realmente es una exposición muy bonita, llena de color y buenos cuadros.

Un saludo! Gisela

¡Muchas gracias Gisela! Me gustó mucho la exposición, además la Bcm Art Gallery me pareció un sitio muy acogedor. Enhorabuena por tus cuadros.

¡Un saludo!

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites