12 abril 2011

El paisaje imaginario de Yamandú Canosa

El paisaje sujetivo de Yamandú Canosa es bien curioso. Se adentra en distintos hechos y reflexiones, e incluso en contradicciones pero que forman parte de una idea que el espectador destapa cuando los analiza a partir de sus pensamientos. Esta necesidad de plasmar el mundo en sus obras, tan diferentes entre sí, es lo que ha llevado a la Fundació Suñol a querer agruparlas en la primera planta del edificio y bajo el lema ‘El árbol de los frutos diferentes donde se incluyen obras realizadas entre el 1992 y el 2010, algunas de ellas nunca expuestas anteriormente. De este modo, el artista se basa en una metáfora de un árbol cuyas ramas conectan elementos muy distintos entre sí, que se extienden hasta formar una estructura única.

El uruguayo hace de narrador durante un camino que lleva al público a construir un esquema mental enmarcado dentro de un sueño lleno de ideas como el amor, el desamor, la paz, la violencia, la calma, el caos, la lucha y el entendimiento. Como el esfuerzo y lucha frente a los obstáculos que muestra en  ‘Gran psico R2’ de 1998 –témpera sobre cartón–. Yamandú Canosa tiene una visión distinta de la línea ‘h’ del horizonte, que distribuye hemisferios. En sus obras hace de pliego, como un eje donde están las afinidades y como límite de un mundo en que las apariencias conviven con la imaginación. Esta línea puede desdoblarse en cualquier momento como muestra en ‘Desamor’ realizada en 2004 –gouache sobre papel–. En este cuadro se muestra una vía de tren que se bifurca, así que cada uno sigue un camino distinto. Por otra parte, también quiere transmitir deseo, como se puede observar en el óleo sobre tela ‘Story Board (dos casas)’ realizada en 2001. En este se muestra un hombre con su casa detrás, a su espalda, y que mira pensativo hacia otra que tiene lejos, más grande y con más elementos. Su casa y él se encuentran en un lado, sobre de un hilo que parece como una balanza, y al otro lado hay una magnífica casa. Pero él está quieto, no lucha por conseguir ese sueño. Todos los sentimientos juntos que transmite el artista crean una relación de geometría del imaginario. “Todos los sentimientos están en mis obras de forma contradictoria y compleja”, ha explicado Canosa en la inauguración de este pasado jueves.

Como afirma el pintor, “el arte tiende a crear un modelo de la relación con el mundo”. Quienes quieran descubrir cómo es el de Yamandú Canosa, pueden visitar la exposición hasta el 10 de septiembre en la Fundació Suñol.

                                     Vista de una sala de la exposición. 
                                     Fotografía: Marcelo Isarrualde, 2011


                                      Yamandú Canosa. Gran Psico R2, 1998
                                      Tempera sobre cartón 120 x 160 cm

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites