01 abril 2011

La Galería Senda se llena de la tinta de Gao Xingjian

“La música me acompaña siempre mientras pinto una obra, y no es una melodía romántica sino más bien una que crea tensión”, así ha explicado el pintor Gao Xingjian de qué manera la música le ayuda a crear pensamientos o recuerdos para plasmar en la tela. Y ha añadido, “que siempre escoge la música antes de pintar”, en el marco de la inauguración de la exposición celebrada este jueves de 15 obras suyas en la Galería Senda de Barcelona, y bajo el título 'Nouvelles encres'. Cada cuadro es un mundo diferente que le sale de su interior, un interior lleno de arte y literatura, fuentes de su inspiración. Aún así, este artista galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2000, ha dicho que “sus pinturas empiezan donde sus palabras no llegan”.

La tinta china es la protagonista de sus obras que aportan pinceladas de gesto espontáneo, y van acompañadas de soledad, espiritualidad, desasosiego y existencia. La ausencia de color le permite jugar con la luz y la sombra a partir del blanco y el negro. Su estilo es tanto figurativo como abstracto. La calma que muestra en su obra ‘La Sérénité’ (La Serenidad) le deja a uno perplejo, no por la dimensión del cuadro –de 2 x 3m–, sino por la transmisión de la soledad, que guía a la persona hacia el horizonte gracias a la fuerza del sol. El juego con la luz es muy común en sus obras, como ‘L’Ombre’ (La Sombra) donde se puede ver a un personaje solo, uniforme, con su inseparable sombra, o por el contrario, la oscuridad en el paisaje de ‘Nuit’ (Noche) donde se muestra la tranquilidad de la noche en medio de un camino que lleva a la oscuridad de los montes. Los asistentes han observado atentamente las obras de Xingjian, recientemente sacadas del horno –pertenecientes a este 2011–, y se han mostrado admirados por el gran artista.

Los cuadros de  Gao Xingjian son muy valorados, y su precio oscila entre los 7.000 y los 100.000 euros. Realmente son dignos de observar. Así que quien se anime, puede visitar esta exposición hasta el próximo 15 de mayo.


    


2 comentarios:

Me gusta mucho tu blog
Te pasas x el mio?
http://gosmel.blogspot.com/
Te Sigo!
Te Espero!

Muchas gracias, Melaniie. Hecho.
¡Un saludo!

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites