30 septiembre 2011

Mel Ramos: “No es sexo, es nudismo: es la figura humana”

No es machista ni tiene una mente sucia, más bien le atrae la figura de la mujer. Mel Ramos (Sacramento, California, 1935) es un referente en el Pop Art, es uno de los impulsores de las pin-ups, mujeres con mirada insinuadora o con cara de sorpresa, y en muchas ocasiones desnudas, entregadas a un mundo varonil. Ramos, que desde hace años veranea en Horta de Sant Joan, ha pintado a distintas ‘celebrities’, además de a su simpática mujer y a su hija. Una veintena de sus obras han llegado a la Galería Senda (Barcelona) y podrán ser observadas hasta el día 12 de noviembre.


¿Por qué escogió el estilo Pop Art?
Dejé de pintar cuadros abstractos porqué estaba cansado y pensé en realizar obras en que me lo pudiera pasar bien. Estas fueron bautizadas con el nombre de Pop Art, concepto que acuñó Lawrence Alloway a medianos de los 50.

Lo primero que usted pintó fue superhéroes. ¿Qué le hizo cambiar para pintar chicas desnudas?
Conocía los superhéroes porqué tenía una colección de cómics. En 1959 pinté, por primera vez, a Batman. Luego a Superman, y la mayoría de superhéroes como Spiderman, el Capitán America,... y cuando terminé con todos los superhéroes masculinos empecé a pintar a todas las superheroínas. Vi una relación erótica en todo esto y después lo que hice es poner la cara de personas reales, algunas de ellas famosas como Marilyn Monroe y Jane Russell, que aparecían en revistas, con el cuerpo de los superhéroes. Cuando plasmé a superheroínas con formas como estrellas y redondas, me surgió la idea de convertir el fondo en cerraduras; así pasé a realizar mujeres desnudas dentro de cerraduras que es como mirar a través de éstas y luego es cuando me sentí atraído por la publicidad porqué me gustaba el diseño gráfico de todo este tipo de marcas.

¿Qué hace que las mujeres junto a la publicidad sean tan especiales?
La relación de la mujer y la publicidad es incongruente, y no lo ves como una sorpresa.

Me imagino que algunas ‘celebrities’ le han pedido que las pintase...
Me ha pasado un par de veces. Julie Newmar, era una actriz buena pero no de las mejores, y se fue haciendo mayor, por lo que Hollywood ya no estaba interesado en ella, se hundió psicológicamente. Estuvo en terapia por su depresión, y al salir me envío una carta en la que me preguntaba si quería pintarla. Lo hice. Luego no supe nada más. El otro caso fue hace dos años, cuando Pamela Anderson vino a mi estudio y me dijo que la pintara. Apareció con un bikini muy pequeño y me preguntó si la quería pintar con éste y yo le dije que no, que se lo quitase todo. Le hice dos pinturas, una con una botella de vino, y la otra no la quiso porqué dijo que no tenía dinero.

¿Siempre toma una fotografía antes de pintarlas?
Sí, siempre. Cuando tengo que hacer una obra de alguien, lo primero que hago son unas 200 fotos con distintas posiciones, y objetos como por ejemplo un cigarro. Luego las paso al ordenador y con el programa Photoshop edito las que me gusten y que tenga ganas de pintar. Después le envío al cliente para que escoja cuál quiere.

¿Ha tenido alguna queja o gente en contra por el hecho de pintar chicas desnudas?
Sí, muchísimas, de mujeres feministas enfadadas. Además cuando exponía en los museos había mujeres artistas que no querían exponer junto a mí. Al principio tuve muchas quejas, de esas feministas, junto a  Tom Wesslam y Allen Johns porqué los tres pintábamos mujeres desnudas y la gente estaba en desacuerdo, hasta que apareció algún fotógrafo más agresivo. Fue entonces cuando me dejaron tranquilo.

¿Desde cuándo veranea en Horta de Sant Joan? ¿Es un buen lugar para inspirarse?
En 1972 me compré una casa, así que hace 39 años que paso los tres meses de verano en Horta de Sant Joan. Me enamoré del paisaje y me atrajo la idea de que Picasso hubiera estado allí. Este lugar me inspiró nuevas ideas como las pinturas que hice en los años 80 sobre las cuatro estaciones, que consistían en nuevos paisajes, sin vistas al suelo, como composiciones diagonales que van de un lado al otro. Me cautivó este pueblo con forma de colina, ya que si uno mira desde arriba ve ese tipo de perspectiva o forma diagonal. Mis primeros dibujos realizados allí, los hice en la cocina, aunque más tarde me di cuenta que no era lo mío, que lo que yo realmente amaba era la figura femenina.

¿Y por qué Horta de Sant Joan?
En 1972, estaba en una exposición en una galería de Zurich, y el galerista vendió cuadros y me pagó. Mis amigos de Zurich me recomendaron Horta de Sant Joan para comprar una casa, me dijeron que sería más barata que Italia o Francia. Y vine con ellos, quería ver el pueblo donde Picasso hizo obras que cambiaron el mundo del arte. Cuando llegamos a Horta de Sant Joan nos gustó mucho y decidí veranear allí.

¿Ha sido un referente Pablo Picasso para usted?
No tanto, porqué el cubismo es otro estilo, pero me gustan mucho sus dibujos eróticos.

¿Qué artistas cree que le han influenciado más?
Diego Velázquez y Joaquín Sorolla.

La música es la fiel compañera de trabajo de algunos artistas. ¿A usted qué le acompaña mientras pinta?
Música clásica por la mañana, concretamente Antonio Vivaldi, y Jazz por la tarde. Excepto cuando pasa algo serio e impactante en el mundo como el ataque al World Trade Center, entonces enciendo la televisión para ver las noticias.

¿Cómo se definiría?
Como un surrealista deconstruido. Admiro la obra de Salvador Dalí, su surrealismo, por ese elemento sorpresa. Yo lo intento con mis dibujos pero mucha gente cuando ve los desnudos sale corriendo. No es sexo, es nudismo: es la figura humana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites