14 marzo 2011

Ferran Adrià, protagonista de la exposición ‘El arte del comer’

Ferran Adrià, considerado uno de los mejores cocineros del mundo, es uno de los protagonistas en la exposición ‘El arte del comer que se podrá visitar a partir de este martes, 15 de marzo, hasta el 26 de junio en la conocida Pedrera (Barcelona), actual sede de la Obra Social de Catalunya Caixa y última gran obra civil de Gaudí antes de dedicarse a la Sagrada Familia.

El arte del comer’ la componen 130 obras de 76 artistas procedentes de unos 70 museos y colecciones particulares de 14 países. Se quiere mostrar la relación tan intensa entre el mundo del arte y la cocina, que mantienen desde sus orígenes, y la consolidación del género de la “natura muerta” en el siglo XVII hasta la actualidad, generando un debate. Recae una especial atención en las distintas manifestaciones artísticas creadas a partir de los años 60 y 70, cuando la comida y el acto de comer irrumpían en la obra de los artistas participantes que buscaban otros materiales, nuevas conductas y nuevos criterios para ir más allá de la mera plasmación de la realidad. La muestra tiene cuatro apartados: la representación de la natura muerta; el arte conceptual y el alimento como material; los artistas cocineros, artistas que han utilizado restaurantes como talleres de investigación artística; y el último espacio destinado a Ferran Adrià –como generador de creatividad– donde se pueden observar obras inspiradas en la cocina del catalán.

Entre los cuadros se encuentran ‘La mesa negra’ de Òscar Domínguez, ‘Desayuno sobre la hierba’ de Ana Bieira, donde se reflejan las artes sociales, los momentos que acompañan durante la comida. También tienen cabida los lugares reservados a la comida como ‘Rincón de cocina’ de Vicente Victoria, y los alimentos como en ‘Dos trozos de pan expresando el sentimiento del amor’ de Salvador Dalí. Otros artistas presentes son Antonio López, Pablo Picasso, Chaïm Soutine, Miquel Barceló,Juan van der Hamen, Tomas Hiepes, Luis Meléndez, Dieter Roth, Gordon Matta-Clark, Martha Rosier y Jana Sterbak.

Aún así, la parte más elaborada de ‘El arte del comer’ es dónde se encuentra la obra de Antoni Miralda, el bar de tapas típico de Nueva York, ‘El Internacional’. Ésta se expuso en el Soho entre 1984 y 1986. Luego le sigue el ‘Food’ de Gordon Matta-Clark (Nueva York) que conformó una comunidad de artistas, y el arte del Restaurante Spoerri de Daniel Spoerri, en Düsseldorf (Alemania).


Adrià, fuente de inspiración
En la última parte de la exposición se puede observar las obras de los artistas que ha inspirado el cocinero, como el fotógrafo Francesc Guillamet, que fotografió todos sus platos y Richard Hamilton, que incluyó a Adrià en su obra ‘Polaroid Portraids’ –en 1999–. Posteriormente el cocinero de elBulli intervino en Documenta 12, celebrada en Kassel. Esto dio lugar al libro ‘Comida para pensar, pensar sobre el comer’ con la colaboración del mismo Hamilton como editor, junto a Vicente Todolí. Así, la fundación Obra Social de Catalunya Caixa quiso llevarlo a las artes plásticas con la exposición ‘El arte del comer’.

Desde la década de los 90, Ferran Adrià ha sido fuente de inspiración para distintas personas del mundo del arte, del diseño y la ciencia, por su gran creatividad. Con esta exposición no se quiere decir que la cocina de Adrià sea arte, sinó más bien inspiración. Pensar si su cocina es arte, está en vuestras manos...



    

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites