30 septiembre 2011

Los desnudos de Mel Ramos llegan a la Galería Senda

Chicas desnudas con una mirada seductora, una boca abierta lujuriosamente y acompañadas de insinuación, aunque en ocasiones, con cara de sorpresa como si las hubiesen cogido desprevenidas al encontrarse sin ropa. Estas ilustraciones o fotografías femeninas dirigidas a un público masculino reciben el nombre de pin-ups y se engloban dentro del Pop Art. Uno de los artistas referentes en este estilo es Mel Ramos, un californiano nacido en 1935 y que dibuja a las mujeres desnudas, y en muchos casos junto a un producto comercial formando así un conjunto, un equilibrio. Una representación de su producción, realizada entre 1962 y el presente, ha llegado a la Galería Senda situada en la calle Consell de Cent, 337.

El artista era coleccionista de cómics, por eso empezó realizando obras relacionadas con ese género, exaltando a los superhéroes como Batman y Superman. Pero esta faceta se quedó atrás cuando prefirió prestar atención a las mujeres realizando los famosos pin-ups. Ramos ha tenido como musas a ‘celebrities’. Antes de empezar a pintar, dispara “unas 200 fotografías con distintas posiciones, las paso al ordenador y con el programa Photoshop edito las que me gusten, luego las envío al cliente para que escoja”. Al nudismo le añadió la publicidad “porqué me gustaba el diseño gráfico de todo este tipo de marcas”, ha explicado el californiano. Además, es una forma de criticar la sociedad del consumismo y de ofrecer la oportunidad de ver la realidad desde otro punto de vista.  Muestra claramente su opinión sobre la figura femenina, le fascina. Con las mujeres tiene un trato muy educado.

La exposición inaugurada el pasado jueves, bajo el título ‘Mel Ramos. Historia de una seducción’, recoge más de una veintena de obras en papel procedentes, la mayor parte, de la muestra que el Albertina Museum de Viena dedicó a Ramos para commemorar el 75 aniversario del artista y para rendir homenaje a los consiguientes cincuenta años del Pop Art.

Para esta ocasión, ha dibujado tres obras de distintas marcas de bebidas que, dos de ellas, en un guiño al contexto local, publicitan marcas catalanas. En la muestra se puede observar, además, sus mejores obras desde 1962 hasta la actualidad donde se percibe la feminidad de mujeres anónimas y actrices de Hollywood como Liv Tyler o Michelle Pfeiffer. Su técnica está basada en acuarela, grafito y lápices de color sobre papel, esmalte sobre acero –más bien utilizados para desnudos que van acompañados de publicidad–, y óleo sobre tela como el espectacular ‘Unfinished Painting #7’ (‘Pintura Inacabada #7’) de gran dimensión y valorado en 200.000 euros. En este cuadro aparece un dibujo de una mujer dónde el color toma lugar sólo en su rostro y parte de una planta como si al artista no le haya interesado terminar la obra. La mujer hace un gesto de ponerse la mano en la parte de arriba del pecho como si quisiera dar alguna explicación, hablar de algo que le afecta. Así es el estilo de Ramos: dibujar una mujer y colorear sólo la cara y parte del pecho, o pintar toda la obra a color, o sólo presentar un dibujo en grafito. Destacar está en manos del artista, descubrir, en las del público. El tiempo para conocer la obra de este gran artista del Pop Art terminará el 12 de noviembre.


‘Unfinished Painting #7’ (1993), de Mel Ramos

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites