02 noviembre 2010

Realismo en la sala Parés

La sala Parés reúne durante estos días, una exposición donde se encuentran seis artistas, dos de ellos con cerca de 20 obras expuestas.

En la sala principal se encuentran obras de Gloria Muñoz, una artista que nació en Barcelona en 1949 y que realizó su primera exposición individual en la Galeria Grifé i Escoda de Barcelona, en el año 1978, y que después a expuesto en galerías como Els Quatre (Granollers), Galeria 18 (Barcelona), Palau de Caramany (Girona). Además de haber mostrado sus obras habitualmente en esta misma Sala. En sus obras plasma un realismo pero que uno tiene que terminar de detectar, ya que no está muy bien definido.
Lo deja a la imaginación de los ojos que observan el cuadro, como es el caso de ‘Pedrera nit’ (‘La  Pedrera de noche’). En otras ocasiones juega con un toque de surrealismo, como en el caso del ‘Bodegón de paisajes con figuras’ en el que se puede observar una mesa con el tapete, un bodegón con frutas y le añade un paisaje. Últimamente, ha evolucionado y no sólo hace interiores sino que ha pasado una frontera abriendo una puerta al exterior, realizando varios paisajes , principalmente relacionados con el mar.

Un par de ellos merecen ser observados atentamente, es el caso de ‘Faro del Port de la Selva’ i ‘Mar transparent’ (‘Mar transparente’). En el primero se puede apreciar como el sol está en dirección casi horizontal, a punto de amanecer lo que hace que el agua del mar parezca un espejo en el se refleja la admirable luz del faro. El último muestra más contrastes que en el primero y en él se observa como el mar llega a la arena de la playa, logrando a la perfección que a través del  agua del mar se pueda observar la arena húmeda. El cielo, muy azul, refleja un buen día para relajarse un rato frente el mar.

La mayoría de sus obras son óleos sobre tela y sus cuadros van desde los 3.000 euros hasta los 14.000.

Àlex Prunés, el otro protagonista, refleja una realidad muy definida, donde el espectador no debe hacer uso de su imaginación para saber que transmite el artista. En sus cuadros aparecen complementos como globos, ferias y tranvías, que remueven nuestras reminiscencias infantiles. Muchos de los cuadros expuestos están relacionados con la montaña del Tibidabo y su parque de atracciones, observándose que  en la mayoría de ellos hay solitarios edificios emblemáticos de la zona, hoteles, viviendas… Sus obras tienen un valor que va desde 700 euros hasta los 3.000.

Arnau Alemany, Juan Antonio Mañas, Carlos Morago y Brigitte Szenczi son los artistas que bajo el lema ‘Quatre Propostes’ (Cuatro Propuestas) se recoge dos o tres obras de cada uno de ellos. Se trata de una colectiva de cuatro artistas realistas que orientan su trabajo hacia un mundo metafísico, superando con la ficción el sentido estricto de la realidad. Alemany y Szenczi muestran un realismo con un toque de surrealismo, con un elemento añadido desproporcionado al dibujo realizado. Los otros dos pintores transmiten una clara realidad. Todos los cuadros de Morago son de espacios que se encuentran en las viviendas como el pasillo.


1 comentarios:

Esta muy bien que pongas rangos de precios. Cuando se habla de arte siempre oímos millones de euros, y la gente olvida que el arte es accesible a muchas más gente de lo que la gente se piensa.

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites