21 junio 2011

‘Art Petritxol’ expone dibujos de primer orden

No es fácil reunir a más de veinte grandes artistas catalanes en una sola exposición, pero la galería ‘Art Petritxol (Barcelona) lleva tres generaciones cogida de la mano del arte así que sabe cómo hacerlo y qué factor le da un valor añadido. De modo que ha decidido exponer a dibujos sobre papel de primer orden de pintores como Eliseu Meifrèn, Ramon Casas, Ricard Opisso, Joan Cardona, Mariano Fortuny, Joaquim Mir, Antoni Clavé, Santiago Rusiñol, Isidre Nonell, Joaquim Terruella, Ramon Ribas, Josep Amat, Francesc Serra y Olga Nicolajevna Sacharoff, entre otros. El responsable de ‘Art Petritxol’, Héctor Albericio, ha explicado que han escogido a estos artistas porqué consideran que son los “representativos de la trayectoria de la galería”.

Con tan sólo entrar en esta galería, uno se queda perplejo al ver frente a él, un gran dibujo de Meifrèn titulado ‘Mallorca’ –hecho con carbón– con unas dimensiones de 115 x 153 cm. Se aprecia la costa con algún pescador preparando sus herramientas bajo un cielo nublado, cuyas nubes se reflejan en el mar. Esta es la obra más llamativa en cuanto a su tamaño pero las demás, de formatos menores, también son piezas minuciosamente elegidas.

El baile originario del sur, el flamenco, famoso por su rápido movimiento, melodía y canto, despiertan la atención de Terruella  que paraliza el momento en ‘Noche en el Teatro’, y Joan Cardona en ‘Tablao flamenco’. En el primero se puede apreciar a todos los espectadores –todo hombres– observando atentamente a la bailarina que está sola en el escenario, en cambio en el dibujo de Cardona se muestra sólo la parte artística: la bailarina, con el guitarrista y una mujer, cantando, sentados. En ambos destacan parte de la vestimenta con un rojo vivo muy característico. Ribas aporta una melodía más relajada, clásica, con su cuadro ‘Bailarinas’ (1944) donde se ve a siete chicas que hacen precalentamientos antes de salir ante su público. Todas ellas vestidas igual, excepto el maillot, que parece que  diferencia a dos grupos, cuatro danzarinas que lo llevan verde, dos azul, y una que va tapada con un pañuelo rojo y, por tanto, no se puede apreciar en que grupo está.

Opisso añade la parte social,  la copa con los amigos, en este caso de pintores como muestra en ‘Picasso, Utrillo, Rusiñol y Casas en París’ que están sentados en una terraza de un bar. Además, en esta exposición hay un cuadro del mismo pintor que refleja la clase alta con sus elegantes vestidos en la ‘Costa Azul’, como indica su título. Gente de categoría que también refleja Ramon Casas en ‘Estudio preparatorio “plain air”’ que toma como protagonista a una mujer, con su vestido largo y sombrero a conjunto, abanicándose.

Mariano Fortuny se encarga de plasmar escenas históricas impresionistas realizadas con un toque de expresionismo abstracto. Hechos como los que se podían explicar en una postal. Los encargados de dibujarlas podrían ser Joaquim Mir y Santiago Rusiñol, ya que dibujan postales, con sello incluido. La del primero lleva por título ‘Pollença’ y la de Rusiñol, ‘Mallorca’, ambos con paisajes característicos.

El estilo más marcado y llamativo es el de Clavé por su abstractismo, a partir de un dibujo titulado ‘Composición’ donde predominan los trazos negros, aunque también se observa alguno de rojo y azul. En su conjunto refleja una fuerza expresiva.

Con estos sólidos cuadros de renombre, uno se quedaría horas observando y valorando cada trazo, color y significado. Tiempo que se agotará, en esta ocasión, el 15 de julio.



‘Costa Azul’ (17x23cm), de Ricard Opisso

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites