31 julio 2011

La multitud de personas de Genovés y los espacios de Nadal en la ‘Mayoral Galeria d’Art’

La ‘Mayoral Galeria d’Art’ (Barcelona) expone una selección de ocho obras del artista que trata la multitud de personas, Juan Genovés (1930, Valencia), y quince del pintor de interiores y lugares urbanos, Carlos Nadal (1917, París – 1998, Barcelona).

Genovés refleja los encuentros y desencuentros, personas que se topan o se alejan de un punto en un espacio donde lo importante son los humanos representados en forma de mancha. En ‘Emplazamiento’ (2005) se aprecia a cuatro agrupaciones de personas, a la vez un poco dispersas, que van hacia un mismo punto, buscan un encuentro. Es como si fueran hacia allí para compartir algo, para reunirse pero están separadas por líneas que recuerda a fronteras que impiden la unión. Donde sí que siguen todos una misma dirección y sentido es en ‘Recuadro’ (2007). El movimiento es evidente, algunas personas van más avanzadas que otras, los de delante parecen los guías o líderes y van en la misma dirección que unos chorreos amarillos que transitan por el suelo granate. A medida que los humanos recorren el camino, más difuso está el amarillo, como si la mancha estuviera en el lugar de donde proceden estos.

Nadal se encarga de plasmar distintos edificios y lugares, ya sea un teatro, un circo, un café un interior de una casa, un paisaje urbano o un puerto. El artista contempla con una mirada distinta, muestra su propia escenificación aunque muy bien planificada. A través de su pintura figurativa, transmite alegría y felicidad, viendo sus obras parece que el tiempo tiene que pasar más rápido, como si nos transmitiera el mensaje que vivamos intensamente, lo mejor posible, como se puede observar en ‘Fête nautique’ (‘Festival náutico’). En este cuadro parece que las olas van a un ritmo escalofriante, moviendo los veleros que se encuentran cerca del puerto. Parece que sea una competición, ya que se puede observar a muchas embarcaciones con banderas de distintos países. La representación de las nacionalidades también se proyecta en ‘El círco Tívoli’ (1980) celebrado al aire libre y los personajes parecen que sean del mundo del espectáculo andando por la zona como si fueran preparando el entretenimiento. Aparece un café, una terraza y distintos escenarios con el mar de fondo. Es invierno y el día está nublado.
Las pinturas de estos artistas con estilos y enfoques tan diferentes, pero con indudable encanto, se pueden visitar hasta septiembre.

 
‘Emplazamiento’, de Juan Genovés

‘Fête nautique’, de Carlos Nadal

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites