18 julio 2011

Un recorrido con Martí Bofarull

Los rascacielos neoyorquinos que muestran la grandeza y el poder, no sólo de su arquitectura, sino de su sociedad. Así, Martí Bofarull (Barcelona, 1965) nos presenta, principalmente, los edificios de esta ciudad, que a veces aún parece que sea el centro del mundo. La Galeria’ de Sant Cugat (Barcelona) expone cerca de una cuarentena de sus majestuosas obras.

La técnica utilizada por Bofarull es mixta, con sitios reservados para el collage, muy bien encontrados. Los edificios, las calles, los coches, la publicidad y las ventanas, siempre con una iluminación muy bien captada. Todos estos elementos son representados por el artista estableciendo un paisaje urbano propio y consolidado por el pintor. Primero hizo trabajos de Barcelona, luego en ciudades europeas, y finalmente parece que tuvo la necesidad de ver cómo son las ciudades del otro lado del Atlántico. Así, se traslada a menudo a Nueva York.

Residente en Molins de Rei, Bofarull nos quiere invitar, a través de sus obras, a esta moderna ciudad, con las vivencias de distintos lugares. Estamos en Brooklyn y nos muestra ‘Manhattan from Brooklyn (‘Manhattan desde Brooklyn’) para luego ir a ver el constante movimiento y los edificios imperantes, para eso, cogeremos un taxi –medio de transporte pintado en más de una ocasión, por el artista– y atravesaremos el famoso ‘Brooklyn Bridge’ (‘Puente de Brooklyn’), aunque el día sea triste y lluvioso. Una vez llegamos y damos la vuelta por ‘Manhattan’, vamos al ‘Times Square’ para empaparnos de publicidad muy luminosa y de un tamaño que consigue cazar a nuestros ojos. Estamos a unas cinco o seis manzanas de uno de los rascacielos de la ciudad con más nombre, así que vamos a dirigirnos hacia el Chrysler, pero le llamaremos ‘Chrysler Building in the rain’ (‘La construcción Chrysler bajo la lluvia’) por el estado meteorológico. Bofarull nos quiere hacer de guía por más zonas, barrios, calles y edificios, pero nosotros dejamos que les guíe, próximamente, a ustedes.

Además de Nueva York, en ‘La Galeria’ también se pueden observar obras de nuestra tierra, desde El Montsià hasta la otra punta de Cataluña, Cadaqués. Les sugerimos que no se pierdan los recorridos de Bofarull, dignos de observar y captar las vivencias, que se puede visitar hasta el 28 de julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites