18 octubre 2011

La amplitud de miras de Àlex de Fluvià

“La gran obra, la perfecta, es imposible”. Así de claro y rotundo ha sido el artista Àlex de Fluvià. En la exposición ‘The Big Picture’ (‘Amplitud de Miras’) representada en la Galería Fidel Balaguer de Barcelona, se pueden observar obras que muestran caos, acumulación de información, de experiencias y vivencias, además de modelos culturales que se encuentran establecidos en la memoria colectiva, como en la obra ‘Free World SMS’ (Mundo Libre SMS) relacionada con todos los acontecimientos que han sucedido este año en el mundo árabe.

En sus últimas creaciones se puede observar un cambio en su estilo. El artista ha querido reconstruir, fusionar todos los elementos –dibujo, fotografía, collage, lápiz....– que tenía en sus obras, para formar un conjunto de una manera nueva.

Según el artista, en su obra aparecen ideas como “la repetición (como pereza), la acumulación (como colección), la superposición (como experiencia), el graffiti (como marca)”. En dos de sus cuadros, llamadas ‘Dualidades’, se muestran dos elementos opuestos, dos colores en una misma obra –rojo y negro–, en una parte dibujo y en la otra foto. Y en ‘The resistance 2011 (middle Eastern interior)’ aparece la dualidad entre el hombre y la mujer, aunque en el lienzo se representa exclusivamente la figura femenina. “Significa la resistencia de su cultura y de ella como mujer en el mundo árabe”, explicita de Fluvià.

La enfermedad que sufrió el artista se ve reflejada en ’17 formas de resistencia’ formado por 17 cuadros que son su grito de esperanza y muestran una continuidad. De todos modos, con esta exposición se quiere “buscar la obra definitiva –imposible– y realiza un juego con el título de la muestra en inglés, haciendo referencia a la amplitud de miras, al aproximarme a nuevas formas de entender la obra” que podrán ser descubiertas hasta el próximo 5 de noviembre.


 ‘Free World SMS 2011’, d’Àlex de Fluvià


0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites