09 noviembre 2011

Susana Bernal exterioriza sus intensas emociones

‘Adagio para muros’ es el título de la exposición de Susana Bernal (Teruel, 1980) en la Galería Artevistas de Barcelona, que consiste en una síntesis pictórica de su vida a partir del abstracto realizado con una técnica mixta que une distintos materiales como pigmentos naturales, acrílicos, óleos, spray, hojas de libros viejos, periódicos, látex y cera. De este modo pretende crear muros que le sirvan de soporte para expresar lo que quiere transmitir al ejecutar cada obra.

La artista crea cuadros de un tamaño considerable aunque lo más llamativo es su técnica junto a la gama cromática utilizada a partir de colores muy vivos (verdes, azules, rosas,…) –que contrasta con blancos y negros–. Su creación transmite distintos mensajes y fórmulas inventadas que codifican y reúnen experiencias pasadas, fuertes sentimientos o pensamientos que le aturden. Como ‘Decirte’ donde aparece este escrito: “Todo lo que nunca me atreví a decirte”. Seguramente dedicado a un ser querido. El color que predomina en esta obra es el azul fosforescente, pintado como fondo. Encima, ha realizado un collage acompañado de tonos también vivos –armarillo, rojo, naranja y rosa–, aunque hay algunas manchas de color marrón claro y negro. Otro mensaje intenso, acompañado de colores muy variados, es el que también muestra en ‘Germen de Exilio’, que se lee: “Germen de exilio, el mundo desde un semáforo rojo”. Una manera de transmitir la impotencia del no poder hacer algo. Tiempo de nostalgia y recuerdos, de situaciones incómodas o de arrepentimiento pero que con su memoria, como bien indica el título de uno de sus cuadros, ‘Sa memòria’, hay una esperanza que la lleva hacia un lugar donde abunda la serenidad y el optimismo ante lo que podrían ser recuerdos o obstáculos pasados, y lo recalca con un verde fosforescente.

Un abstractismo muy particular a partir del collage y mensajes descifrables o por descubrir que se envuelven en los estados de ánimo de Bernal tratando temas como el lamento, la memoria y el silencio, entre otros. Las sensaciones y emociones acompañadas de un cromatismo muy vivo, se pueden percibir hasta el 27 de noviembre.


‘Decirte’, de Susana Bernal


0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites