Chicas desnudas con una mirada seductora, una boca abierta lujuriosamente y acompañadas de insinuación, aunque en ocasiones, con cara de sorpresa como si las hubiesen cogido desprevenidas al encontrarse sin ropa. Estas ilustraciones o fotografías femeninas dirigidas a un público masculino reciben el nombre de pin-ups y se engloban dentro del Pop Art. Uno de los artistas referentes en este estilo es Mel Ramos, un californiano nacido en 1935 y que dibuja a las mujeres desnudas, y en muchos casos junto a un producto comercial formando así un conjunto, un equilibrio. Una representación de su producción, realizada entre 1962 y el presente, ha llegado a la Galería Senda situada en la calle Consell de Cent, 337.
El artista era coleccionista de cómics, por eso empezó realizando obras relacionadas con ese género, exaltando a los superhéroes como Batman y Superman. Pero esta faceta se quedó atrás cuando prefirió prestar atención a las mujeres realizando los famosos pin-ups. Ramos ha tenido como musas a ‘celebrities’. Antes de empezar a pintar, dispara “unas 200 fotografías con distintas posiciones, las paso al ordenador y con el programa Photoshop edito las que me gusten, luego las envío al cliente para que escoja”. Al nudismo le añadió la publicidad “porqué me gustaba el diseño gráfico de todo este tipo de marcas”, ha explicado el californiano. Además, es una forma de criticar la sociedad del consumismo y de ofrecer la oportunidad de ver la realidad desde otro punto de vista. Muestra claramente su opinión sobre la figura femenina, le fascina. Con las mujeres tiene un trato muy educado.
La exposición inaugurada el pasado jueves, bajo el título ‘Mel Ramos. Historia de una seducción’, recoge más de una veintena de obras en papel procedentes, la mayor parte, de la muestra que el Albertina Museum de Viena dedicó a Ramos para commemorar el 75 aniversario del artista y para rendir homenaje a los consiguientes cincuenta años del Pop Art.
‘Unfinished Painting #7’ (1993), de Mel Ramos
0 comentarios:
Publicar un comentario