10 junio 2011

Distintos lugares y estilos pintorescos en la ‘Galeria d’Art 4 Cantons’

Miquel Torner de Semir, Josep Costa Vila, Joan Vilà Moncau, Xavier Viñolas y Pere Mayol son los protagonistas de la exposición colectiva representada por 38 cuadros en laGaleria d’Art 4 Cantons’ de Olot (Gerona). Estilos muy distintos que señalan un toque artístico muy bien conseguido y valorado.

Torner de Semir (1938, Santa Pau, Gerona) estudió en la escuela de San Fernando de Madrid y al visitar el Prado, se impregnó de la pintura de Velázquez y optó por reproducir las meninas a su gusto, con su estilo propio, con tonos de colores vivos como el rosa y el violeta fosforescente que no deja lugar a dudas del resalte, modernidad y simpatía del artista. Además, si se observa atentamente, uno se puede encontrar con el uso por parte del artista, de la técnica del collage, que decide incrustar un trozo de tejido, cartón o hasta una partitura musical. Las obras de este pintor han recorrido sitios de Europa, America y Japón.

Un estilo muy distinto es el de Costa Vila (1953, Granollers, Barcelona). Se decanta por los núcleos urbanos de grandes ciudades que aglomeran a personas con diferentes destinos. Muestra un movimiento continuo y donde el tiempo parece que va más rápido, provocando así, un “estrés” marcado por su propio compás. En estos refleja, la publicidad de los grandes edificios, los restaurantes y fachadas de casas señoriales. Utiliza tonos muy amarillos, aunque sabe buscar la sinfonía adecuada de los distintos colores para, junto a sus trazos breves, formar las distintas figuras.

Los paisajes que conforman los pueblos parece que son esenciales en las obras expuestas de Joan Vilà Moncau (1924, Vic, Gerona). En ellos siempre busca un lugar fresco, una naturaleza viva que se encuentra en jardines o plazas. La vitalidad viene dada por los humanos, por eso siempre aparece como mínimo una persona e incluso, en algún caso, un gran grupo de personas que comparten conocimientos y vivencias como es el caso del cuadro que refleja la comunicación social que se establece en los mercados, en medio de un paseo y donde la gente compra productos.

Xavier Viñolas (1915, Olot, Gerona) tiene un gran repertorio impresionista que va desde el paisaje hasta la figura, la composición y las escenas urbanas. Los cuadros expuestos en esta galería van relacionados con el paisaje, -como el que recuerda a la Fageda de’n Jordà-, los lindos prados y, la vida en el campo, con la compañía de los caballos que tiran del carruaje. Escoge lugares concretos que parece que acojan a la nostalgia. Una manera de sentirse orgulloso de su tierra.

Otro paisajista fue Pere Mayol (1906-1986, Llagostera, Gerona), establecido en Olot. Adquirió los conocimientos que le transmitió su maestro, Iu Pascual. Sus obras muestran un realismo excepcional y una gran ingenuidad y firmeza. Tratan sobre la natura desértica donde los árboles, los arbustos y la tierra hablan por si solos, con una luminosidad muy bien alcanzada. Las obras de este y los demás pintores se pueden ver hasta medianos de junio.

Obra de Costa Vila en la ‘Galeria d’Art 4 Cantons’

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites