El Carme Vic Galeria d’Art (Vic, Barcelona) es testimonio y protagonista de un hecho histórico. Es la primera vez que el artista local, Joan Seguranyes (Vic, 1932), ha expuesto sus óleos públicamente. Las pinturas junto a las esculturas y dibujos constituyen cerca de una cuarentena de obras.
En esta exposición se puede observar una representación completa de sus creaciones en las distintas vertientes artísticas que toman como protagonista a la figura femenina y el misterio de sus formas corporales. Mujeres pensativas, melancólicas y preocupadas pero que intentan cautivar mostrando a su vez, sensibilidad, ternura y sensualidad acentuada en algunos desnudos o semidesnudos pintados sobre un fondo monocromático de color claro para resaltar a la figura. En algunas obras, esa feminidad se encuentra desprevenida como se puede observar en cuadros en que la musa da la espalda al espectador; peina su pelo de distintos tonos marrones y dorado; se lamenta como en la pintura ‘Desnudo sobre fondo negro’; o simplemente reflexiona como en ‘Chica con vestido granate’, ‘Pensando’ y ‘Chica con jersey azul’. Si aparece alguna pieza de ropa, en los cuadros, es de un color oscuro –azul, negro o granate– que contrastan con la piel de las chicas.
Las esculturas expuestas son de bronce. En ellas también representa al cuerpo rotundo de la mujer destacando cualidades tan femeninas como ‘Maternidad’ o ‘Mirarse al espejo’. Seguranyes, reconocido sobre todo como gran escultor por su creación de figuras, muestra sensibilidad por lo clásico aportando, además, una perfección fiel a su estilo figurativo tanto en escultura, dibujo, como pintura.
‘Peinándose’, de Joan Seguranyes
0 comentarios:
Publicar un comentario