18 mayo 2011

Durante el Día Internacional de los Museos se ofrecen varias propuestas

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos. En 1977 se inició esta iniciativa por parte del ICOM (Consejo Internacional de los Museos). En su 33º edición y con el lema ‘Museos y memoria’, se han organizado varias actividades en todo el mundo como jornadas de puertas abiertas, itinerarios, visitas y recorridos nocturnos, entre otras propuestas.

El ICOM ha explicado el motivo por el cuál se ha escogido este lema: “Con los objetos que conservan, los museos colectan historias y transmiten la memoria de las comunidades en las cuales vivimos. Estos objetos son expresiones de nuestro patrimonio natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, o a veces se encuentran en situación de peligro, y necesitan ser conservados con mucho cuidado. El Día Internacional de los Museos dará la oportunidad a sus visitantes de descubrir y redescubrir su memoria individual y colectiva”. De este modo, te invitan a conocer esa memoria.

Durante el día se desarrollan distintos temas: cuidado y acceso a las colecciones y documentos; historia de los museos; la memoria olvidada; la relación entre la memoria, la comunidad y la identidad, incluyendo la identidad familiar; y la contribución cultural de África al mundo. Los museos que participan realizan distintas propuestas. Para saber cuáles son pueden entrar en la sección 'Actividades 2011' –ordenada por continentes y países–, de la página web del ICOM.



0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites