10 mayo 2011

El Museo Diocesano acoge ‘Los Desastres de la Guerra’

Francisco de Goya fue testimonio directo de la Guerra de la Independencia española. Sus obras, entre 1810 y 1814, se convirtieron en crónicas gráficas de un horrible y trágico suceso. Con el título ‘Los Desastres de la Guerra’ el pintor aragonés realizó 80 grabados –realizados al aguafuerte con punta seca, lavis, buril y barniz– que forman parte de esta primera serie completa expuesta en el Museo Diocesano de Barcelona y con la colaboración de Ibercaja.

El artista hace una denuncia contra las atrocidades cometidas por el ejército francés contra los españoles, pero también quiere mostrar la violencia de los guerrilleros. Es una reflexión verdadera, por cruda que parezca. Así es la guerra. Una situación aterradora llena de violencia, crueldad, miseria y muerte. Obras escalofriantes como ‘No se puede mirar’. En esta se muestra la violencia ejercida sobre los débiles, en un momento en que tiene lugar una matanza de civiles desarmados, no importa si son hombres, mujeres o niños. No se muestra a los franceses, tan sólo, sus fusiles. No importan los soldados, sólo la impotencia y el dolor que producen sus armas. En ‘Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer’ se muestra un hombre de rodillas con los brazos abiertos mirando hacia el cielo como si buscara una respuesta. Imágenes devastadoras, como se muestra en ‘Enterrar y callar’ donde se puede observar a una pareja de pie que se tapan la nariz encontrándose al lado de varios cuerpos, de personas fallecidas, desnudos y tendidos al suelo. Con tan solo oír títulos de las obras, como ‘Ya no hay tiempo’, ‘Y no hay remedio’, ‘Bárbaros!’, ‘No se puede saber por qué’, ‘Así sucedió’, ‘Sanos y enfermos’, ‘¿De qué sirve una taza?’ y ‘Murió la verdad’, uno puede tener una mínima idea de lo que ha querido comunicar el pintor con esta grave situación.

Con los excelentes grabados, Goya nos transmite un claro mensaje: cuando hay una guerra la gente se vuelve cruel y hace cosas aterradoras. Las calamidades sucedidas entre 1810 y 1814 siguen pasando hoy en día. Por desgracia en distintos lugares del mundo hay guerras, y por tanto, esta obra también es un reflejo actual. ‘Los Desastres de la Guerra’ continuaran expuestos hasta el próximo 29 de mayo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites