06 octubre 2011

Kinji Hoshino nos muestra sus obras oníricas

La galería Aragón 232 apuesta por la pintura oriental. El protagonista de la exposición es Kinji Hoshino (Niigata, Japón, 1947) y sus obras están expuestas en la Galería Aragón 232 hasta el próximo 15 de octubre. Su pintura, que muestra una proximidad hacia lo abstracto, es simbolista y está llena de sentimiento y energía.

Se puede percibir el estilo oriental por los distintos símbolos trazados y que repite en distintas obras. Círculos y puntos que transmiten vida y felicidad, como se muestra en la obra ‘Prosperidad’, llena de gruesos puntos, oscuros por las situaciones complicadas, pero con algún trazo amarillo para añadir alegría y representar la capacidad de expresar esos sentimientos y mostrar unas ideas claras. En ‘Flujo de vida’ se puede observar distintas ideas y caminos, colores que esquivan las grandes redondas, aunque deformadas y oscuras, símbolos de situaciones infelices o incómodas que uno se va encontrando al largo de la vida. Hoshino añade en esta obra dos colores que adquieren una forma rectangular, el verde (situado al extremo superior izquierdo) símbolo de la esperanza que se tiene en algunas ocasiones, y el rojo, que ocupa más espacio (situado al extremo inferior derecho) y que simboliza la sangre, la pena y el padecimiento, aunque quiera huir con fuerza.

El japonés se adentra en los sueños pero intenta aplicar realidad y sentimiento surgido de su experiencia y vivencia. Este mundo onírico donde aparece el miedo, la incertidumbre ante situaciones duras, que interpreta con fantasmas como en ‘Un día’, situación plasmada en un cuadro que tiene un color rojizo de fondo y distintas figuras negras que representan a personas, pero lo que más destaca es un fantasma.

Su obra es directa y práctica, menos rígida que la caligrafía que muestra en los títulos de los cuadros (que están escritos en japonés). Kinji Hoshino, antes de realizar esta exposición en Barcelona, ha expuesto en la Galería Orizuru de Pamplona –del 2 al 16 de septiembre–. Las galerías se han coordinado, para llevar por primera vez a España, los cuadros del artista japonés.


 ‘Prosperidad’, de Kinji Hoshino


0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites