25 noviembre 2011

El misterio de la presencia del ser humano grabado por Montserrat Senserrich

Personas que revelan su existencia de una forma muy común: caminando. Montserrat Senserrich (Sabadell, 1939) ha querido transmitir su presencia a partir de las piernas de las figuras humanas y de las sombras que les acompañan siempre tomando  protagonismo y no despegándose de ellas. Manifestado, todo ello, en grabados, la Galeria Nova 3 de Sabadell ha querido mostrar esta vitalidad acogiendo diferentes tiradas de 11 piezas.

El grabado es una técnica complicada. Hay artistas que no se ven capaces de realizarlo debido a su dificultad. Senserrich es una pintora que ha querido exponer su experiencia en grabados, realizados utilizando varias técnicas como la aguatinta –que requiere de distintos ácidos y crea zonas de distintos tonos–, el aguafuerte –que se recubre una lámina de una capa de barniz–, la puntaseca y el carborúndum mezclado con ácido o resina. Según el uso de los distintos materiales, coge un color u otro. Senserrich además ha querido utilizar collage en el fondo de algunas obras para darle un color más vivo.

Los protagonistas de sus obras son hombres y mujeres que están caminando hacia su destino o simplemente esperando a alguien. En algunos casos seguramente están charlando, como podemos observar cuando aparecen dos piernas de mujer frente a las de un hombre. Aún así transmite un misterio porqué no podemos percibir la cara de las personas, y en la mayoría de ocasiones ni la cabeza, ni el tronco. Las figuras que muestran movimiento, por los colores utilizados se podría llegar a pensar que están huyendo, pero siempre con su fiel amiga, la sombra.

La artista deja al público intrigado, porqué ofrece sólo una parte de la información enseñando las piernas y el espectador debe imaginar la figura entera. Es una manera de hacernos recapacitar sobre la existencia del ser humano. Los grabados reflejaran dicho misterio en la nombrada galería hasta el próximo 12 de diciembre.


Imagen del grabado cedida por la artista Montserrat Senserrich





0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites