BIOGRAFÍAS DE ARTISTAS



Por orden alfabético (según apellido)


Salvador Dalí

Salvador Domènec Felip Jacint Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en Figueres (Gerona). 

En 1916, durante una visita a las afueras de Figueres, a la familia de Ramon Pichot (un artista local que viajaba regularmente a París, capital del arte en aquel entonces) descubre el impresionismo. Siguiendo los consejos de Pichot, el padre de Dalí decide que su hijo haga clases de pintura con el maestro Juan Núñez. Al año siguiente, su padre organizó una exposición de los dibujos al carboncillo de Dalí en la casa familiar. En 1919, con 14 años, Dalí realizó la primera exposición pública, junto con distintos artistas locales, en el teatro municipal de Figueres. Ese mismo año, cuando cursaba sexto de bachillerato en el instituto Ramon Muntaner editaron entre varios amigos la revista mensual ‘Stadium’.  Un año después, su padre le impuso, como condición para ser pintor, ir a estudiar a Madrid, a la escuela de Bellas Artes, para obtener un título de profesor. Así lo hizo.

En 1921 su madre fallece, y al poco tiempo asistió en Madrid a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y vivió en la Residencia de Estudiantes. Allí entabló amistad con un grupo de jóvenes que con el tiempo se convertirán en destacadas personalidades intelectuales y artísticas, como Luis Buñuel, Federico García Lorca, Pedro Garfias, Eugenio Montes, Pepín Bello. Estuvo durante un año, ya que el artista fue expulsado y volvió a Figueres. Luego retomó los estudio en esa Academia aunque le obligaron a repetir curso. Aún así, en 1926 lo vuelven a expulsar. En este mismo año conoce a Picasso en una viaje a París.

En 1929, Dalí colaboró con Buñuel en la película ‘Un chien andalou’ (Un perro andaluz) y en 1930 lo volvió a hacer con el film ‘Âge d’or’ (La edad de oro). Es en ese momento cuando Dalí halló su propio estilo, una mezcla de vanguardia y tradición. Se integró en el surrealismo y empezó su consagración como pintor. Al cabo de un año, realizó su primera exposición individual en la Galerie Pierre Colle de París donde expuso su obra ‘La persistencia de la memoria’. También participó en la primera exposición surrealista en los Estados Unidos. Hasta dos años más tarde, no tuvo su primera exposición individual en Norteamérica.

Contrajo matrimonio civil con Gala en 1934 y en el 58 decidieron casarse en el santuario de los Àngels, en Sant Martí Vell, cerca de Gerona. Anteriormente, en 1940, con la incursión de las tropas alemanas a Burdeos, el matrimonio decidió trasladarse a vivir a Estados Unidos durante ocho años. En 1950 falleció el padre del pintor.
A Salvador Dalí se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica, máxima distinción española (1964). Años más tarde compró el castillo de Púbol que decoró para su esposa, aunque en el 1984, debido a un incendio, se trasladó definitivamente a Torre Galatea, en Figueres. En 1982, después de la reciente muerte de su esposa, el rey Don Juan Carlos I le nombró Marqués de Dalí de Púbol. Al año siguiente, se celebró una gran exposición antológica bajo el nombre ‘400 obras de Salvador Dalí de 1914 a 1983’, en Madrid, Barcelona y Figueres. Sus últimas obras pictóricas datan de este período. Dalí falleció en Figueres el 23 de enero de 1989.

Considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, es conocido por sus impactantes y oníricas obras. Sus habilidades se atribuyen a la influencia y admiración que tuvo por el arte renacentista. Sus recursos plásticos abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Una de sus obras más célebres es ‘La persistencia de la memoria’ (1931), el famoso cuadro de los “relojes blandos”. Se le tilda de tener una tendencia al narcisismo y la megalomanía, porqué les gustaba atraer la atención pública.

    Fuente imagen: canalpatrimonio.com

Fuente texto: Fundació Gala-Salvador Dalí



Joan Miró Ferrà

Nació en Barcelona el 20 de abril de 1893. Fue pintor, escultor, grabador y ceramista, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Estudió comercio, ya que era el deseo de su padre. Aunque, mientras, asistía en clases nocturnas en la escuela Llotja. Allí se vio influenciado por dos maestros: Modest Urgell y Josep Pascó. Más tarde, ingresó en la Academia de arte dirigida por Francesc d’Assís Galí y mientras también cursaba clases de dibujo en el Círculo Artístico de Sant Lluc. En sus obras mostró su interés por el subconsciente, por el espíritu ‘infantil’ y por su país. Al principio tuvo fuertes tendencias fauves, cubistas y expresionistas, evolucionando hacia una pintura plana, con cierto aire “naïf”, como el conocido cuadro ‘La masia’ del año 1920. A partir de su estada en París, su obra se volvió más onírica. En varias entrevistas manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pinturas.

Su primera exposición individual se hizo en las Galerías Dalmau de Barcelona en 1918, con la presentación de 64 obras entre paisajes, naturalezas muertas y retratos, con tendencias francesas, postimpresionismo, fovismo y cubismo como la obra ‘Ciurana, la iglesia’ (1917).

Vivía en Barcelona y en 1929 se casó con Pilar Juncosa en Palma de Mallorca y se instalaron en París en un apartamento que permitía ser vivienda y el taller del artista. Dos años más tarde, nació su única hija, Dolors. Más tarde, Miró decidió volver con su familia en Barcelona a pesar de que realizó estancias intermitentes en Mallorca y en Mont-roig. Se encontraba en esta última población cuando estalló la guerra civil española de 1936. En noviembre se fue a Francia, ya que tenía prevista una exposición en París. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial el ambiente era cada vez más tenso, así que pasaron alguna temporada en una casa en la costa de Normandia. En 1940 Miró decidió volver junto con Pilar y su hija a Cataluña. Y al poco tiempo, la familia se trasladó en Mallorca. Dos años después, el artista retornó a Barcelona. Miró falleció el 25 de diciembre de 1983 en Palma de Mallorca y fue enterrado en el Cementerio de Montjuïc (Barcelona).

Uno de sus grandes proyectos fue la creación de la Fundación Joan Miró (1975), ubicada en Barcelona. Se trata de un centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor.

Entre sus obras destaca ‘Dona i ocell’ (Mujer y pájaro), vista diariamente por miles de personas, ya que se encuentra en la Terminal B del aeropuerto del Prat de Barcelona.

                                        Fuente imagen: gencat.cat


Fuentes texto: Fundació Joan Miró i Generalitat de Catalunya.

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites