10 octubre 2011

Pintura catalana de finales del XIX y principios del XX en la Anna Ruíz Galeria d’Art

Artistas con renombre de finales del siglo XIX y principios del XX, los podemos encontrar en la Anna Ruíz Galeria d’Art de Barcelona. Los protagonistas de esta exposición son Josep Tapiró, Ramon Sanvisens, Josep de Togores, Carlos Nadal y Francesc Gimeno.

Josep Tapiró (Reus, 1838 – Tánger, 1913) hizo autenticas obras, que reflejaban la vida del Magreb. Visitó por primera vez Tánger, y empezó a pintar a gente de aquella ciudad en sus cuadros. Le atrajo tanto la cultura magrebí que en 1876 decidió instalar su estudio en Tánger y vivir allí hasta el fin de sus días. En ‘El encantador de serpientes’ se puede observar a dos tangerinos en medio de la calle, uno que llama a una puerta y el otro que está esperando atentamente. Mientras, las serpientes están sueltas, ya que el cesto está tumbado en el suelo como si alguien lo hubiera tirado. Los edificios, con sus ventanas y puertas delatan que se trata de una escena pintada en un país árabe. Un cuadro fascinante. De Tapiró también hay expuestas otras acuarelas sobre papel: una ‘chica vestida de gala’ y el ‘Retrato de moro’ donde refleja la vejez.

Josep de Togores (Cerdanyola del Vallès, 1893 – Barcelona, 1970) estuvo marcado por distintos estilos, pero un ejemplo de su etapa impresionista es la obra expuesta ‘Oliviers’, donde se observan grandes oliveras que dan la bienvenida antes de llegar al pueblo que descansa tranquilo en medio de la naturaleza. No se observan los detalles, aunque el público puede percibir lo que quiere transmitir el pintor.

Un paisaje con más colorido y movimiento es el de Carlos Nadal (París, 1917 – Barcelona, 1998) en ‘Saint Tropez’. Se muestra la zona costera, el mar revuelto y como es común en sus obras, aparece un tiovivo y todo el borde del dibujo marcado con una línea gruesa.

De Ramon Sanvisens (Barcelona, 1917 – Barcelona 1987) se puede observar su expresionismo, en el cuadro ‘La chica’ que se encuentra sentada, pensativa, mirando una planta que tiene delante. Los colores de la obra son llamativos: amarillo, rojo, naranja y azul claro, entre otros. También pintó con este estilo un ‘Autorretrato’ que aparece en la muestra. Este pintor se sentía atraído por los paisajes. Un ejemplo de ello es el llamado ‘paisaje’, de un pueblo rústico, presidido por el campanario de la iglesia, con una vista paradisíaca hacia los montes.

Un árbol es el protagonista en la obra ‘El Pino viejo’ de Francesc Gimeno (Tortosa, 1858 – Barcelona, 1927), muy alto y majestuoso.

Todos estos artistas tienen en común que han nacido en Cataluña, excepto Nadal que nació en París aunque su familia era de Barcelona –aún así, de pequeño volvió a la capital catalana–. Pintores de obras con distintos estilos, visita recomendada.



0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites