08 noviembre 2011

Joan Mateu nos acerca la soledad

Joan Mateu (Salt, Girona, 1975) ha querido transmitir la soledad, tan buena y necesaria para cualquier ser humano, que nos lleva al pensamiento, a la reflexión, a la solución, al encuentro de uno mismo y como no a la predicción. Acciones llevadas a cabo cuando uno está predispuesto. La ‘Galeria d’Art El Claustre’ de Figueres (Girona) ha querido ser testimonio de esta soledad realizando una exposición –inaugurada el pasado viernes– compuesta por 16 cuadros del artista.

En sus creaciones, el pintor juega con la luz y las sombras, de un modo muy natural, una forma de sumergirse en el realismo. En la mayoría de obras expuestas aparece una chica sola. En todas, por casualidad o no, es rubia. Siempre transmitiendo una situación de reflexión, pensamiento y hasta, melancolía. Algunas veces parece que este momento sea buscado, pero no siempre es así. Es como si el artista se preguntara en todo momento qué pasa por la mente de las personas, pero sobre todo, del sexo opuesto.

En ‘A través de la muralla’ y ‘Vía Madonna’ se representa una persona anónima sola en plena calle, en movimiento, yendo hacia un lugar del cual sólo ella es conocedora. Aún así, uno necesita a veces quedarse en un lugar tranquilo que le permita pensar. La naturaleza es un lugar excepcional que asegura el proceso correcto para la meditación. Así, el agua, que forma parte de la vida, aparece en obras como ‘la playa’ y ‘la piscina’. Un agua llena de movimiento y vida, muy bien conseguida. Cabe mencionar la espectacular transparencia y espuma de la playa que aparece en el cuadro ‘Surfer Girl’ (‘Chica surfer’). Un excelente trabajo, junto con los granos de arena que parecen tan reales, y los trazos pictóricos que representan los mechones de la chica. En general, la creación del artista produce un misterio que conduce a distintas historias, algunas de ellas oscuras, pero donde el pintor –e incluso el espectador– se identifica. Transmitir esta actitud no es nada fácil, pero Mateu lo logra gracias a su talento.

En esta exposición, no sólo está presente la soledad y el pensamiento de la figura joven femenina, sino también la soledad de un abuelo o la de un rincón de un edificio antiguo. Todos estos escenarios se podrán observar hasta el próximo 26 de noviembre.


 ‘Like a theater’, de Joan Mateu (imagen cedida por la ‘Galeria d’Art El Claustre’)
‘A través de la muralla’, de Joan Mateu (imagen cedida por la ‘Galeria d’Art El Claustre’)

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites