08 mayo 2011

Julio Vaquero, protagonista de una doble exposición

El artista Julio Vaquero ha sido el protagonista de una doble exposición en la capital catalana, una en la Galería Trama, y otra en Arts Santa Mònica, después de estar tres años concentrado en un estudio cedido por la Fundación Sorigué (con la cual colabora desde hace diez años), trabajando en uno de los proyectos, seguramente, más ambiciosos de su trayectoria. La Galería Trama reúne 13 cuadros hechos con lápiz graso y aguada sobre papel vegetal, y Arts Santa Mònica muestra su otra obra, muy relacionada: la escenificación de objetos reales, organizados en un escenario que hace de modelo de su obra pintoresca. Como dice Joan Anton Maragall, director de la Galería Trama, el artista “siempre ha pintado desde la realidad, pero, por primera vez, la realidad es a su vez su obra”.

Vaquero muestra en sus pinturas una destrucción del tiempo y de las cosas, además de una dimensión fantasmática con figuras que afloran de la pintura. Así se puede observar en ‘Fantasmas y sombra humana’ (2010) donde se muestran objetos en desuso y tapados con unas cortinas que representan lo fantasmático, pues en medio, se aprecia claramente la sombra de una persona. Las pinturas del artista representan interiores desolados donde los muebles antiguos y “abandonados” es lo más representado en este universo sobrenatural, ‘La silla y el suelo’ (2011) con una antigua silla majestuosa, la misma que se encuentra en su otra obra representada en un espacio artístico. Este sitio, con aspectos específicos de los objetos y escenas generales del conjunto bajo el título ‘El final de las apariencias’ (2008-2010), está realizado con materiales como pintura seca, resina, fibra de vidrio y alquitrán. Uno de los objetos de este escenario, una cama, también está representado en un cuadro titulado ‘Cama’ (2010-2011). Algunas de las otras obras reflejadas en el papel vegetal son: ‘Largas sombras en la pared de oro (en proceso de trabajo)’, ‘Armario oscuro’, ‘Mueble y espectral’, ‘La luz que entra’, ‘Dibujo brumoso’, ‘Entrañas del mueble oscuro’, ‘Largas sombras en la pared’, ‘Dibujo entre luces blancas’. Con estas dos exposiciones, los amantes del arte pueden observar el proceso creativo de Julio Vaquero.



La Galería Trama se traslada

Este jueves, ha sido un día señalado también porqué se da el hecho que con esta exposición celebrada en la Galería Trama, después de dos décadas de funcionamiento, se ha inaugurado un nuevo espacio en la calle Petritxol número cinco con la presencia del conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Es un edificio muy conocido porqué pertenecía, en su totalidad, a una de las salas de arte más conocidas y con más de 130 años de historia: la Sala Parés. De este modo, la Sala Parés, que tenía dos plantas para exponer sus obras, sólo ocupará la parte de abajo debido al complicado momento económico, y la Galería Trama se sitúa en la planta superior. Un buen punto y a parte para la historia de la Trama.


    

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTIR

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites